Vicente Guallart “Internet ha cambiado nuestras vidas pero no ha cambiado todavía nuestras ciudades"

04.06.2020

El martes 2 de junio el importante arquitecto y urbanista español Vicente Guallart participó del ciclo de conferencias del #TransformatorioTerritorial. 

Este ciclo se desarrollará todos los martes de junio a las 18 hs. En el próximo encuentro el expositor será Daniel Chain, arquitecto, economista urbano, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007-2015 y Secretario de Obras Publicas de la República Argentina 2015-2017.  



Si queres ver la conferencia completa, se encuentra en el canal de youtube del #transformatorioterritorial

https://www.youtube.com/watch?v=fwBqxZQZgdU

El arquitecto nacido en Valencia, pero con más de 35 años en Barcelona y fundador del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, fue arquitecto jefe del Ayuntamiento.



Reproducimos algunos de los importantes conceptos enunciados

"Para tener un plan de gobierno debes entender de dónde vienes y a dónde vas. Necesitamos una gestión a 30 o 40 años, sino lo que hacemos es gestionar el día a día. Si hay una visión se puede ir dando pasos día a día".

"Barcelona, tiene una rica historia de urbanismo. Ecología y urbanismo son conceptos convergentes".

"La tercera revolución industrial que comienza a partir de los ordenadores. La cuestión es que la transformación en las ciudades no se ha dado. Internet ha cambiado nuestras vidas pero no ha cambiado todavía nuestras ciudades. Estamos al principio de las transformaciones de la ciudad en esta tercera revolución".

"Ahora contamos con información para poder ir viendo cómo se desarrollan las ciudades. Las Smart cities han servido para mejorar algunos aspectos de la ciudad pero no para transformarla totalmente. Estamos pasando de un modelo de ciudad centralizada a un proceso de ciudad distribuida. Se basa en la misma idea de internet, muchos ordenadores juntos que generan inteligencia colectiva".

"Los radios de 500 metros surgen de la experiencia de los mercados. Es una medida relacionada con el hombre. Con la distancia que las personas pueden caminar para hacer las actividades juntas. Vivir, descansar y trabajar. Esto en Barcelona coincide con una población de 25 mil habitantes. Cada distrito tiende a tener las actividades, es un proceso de 20 a 25 años".

"El modelo de conectividad es central en la ciudad. Red de avenidas y red digital. El transporte público fue central para cambiar el modelo de la ciudad. Las supermanzanas están en línea con la ciudad de los 15 minutos. Desde el ayuntamiento apoyamos el modelo de supermanzanas. Las supermanzanas ayudan para la movilidad pero necesitan más interacción. La escala correcta es el barrio, cuatro supermanzanas si crean un barrio con todos los equipamientos".

"Lo más radical que se puede hacer en una calle es ponerle en el centro, en el eje, un árbol. Empieza a ocurrir la biociudades".

"Si queremos transformar la ciudad además de distribuir los equipamientos locales, tenemos que distribuir más equitativamente los equipamientos globales. Esos equipamientos sí que están muy mal distribuidos en Barcelona. Los equipamientos globales también crean mucho empleo".

El tema fundamental el trabajo en las ciudades

"En el planteo de la ciudad de 15 minutos se hablan de los parques, de los equipamientos, pero no hablan del empleo. Por lo tanto podemos crear una ciudad para los fines de semana pero no para los días laborables. El pensamiento estuvo en cómo llevar lugares de trabajo a las áreas residenciales y a la vez como poner residencia en los barrios industriales de la ciudad".

"La ciudad del futuro es la que producimos locamente conectados globalmente. Con el mundo digital hay que usar la información pero sin embargo producir cosas locales; energía, alimentos y distintas cosas. Las crisis muestran que es necesario este modelo. Empoderar las comunidades y al mismo tiempo tener comercio internacional a través de la red global. Las ciudades deben trabajar en red. La idea viene de la forma de taller. Los laboratorios de fabricación a partir de la innovación digital como derecho ciudadano, un equipamiento de cada barrio. Podíamos empezar a pensar en un futuro con las fábricas de futuro".

Las grandes plantas se relocalizan, se concentran. El debate es que hacer. Podríamos innovar. Innovar por ejemplo en qué tipo de vehículos puede hacer los Stand Up. Una oportunidad de los talleres".

"Para ver el futuro tenemos que mirar el pasado. El pasado de las ciudades es importante para tomar decisiones"

"Hay que pasa de un modelo industrial a un modelo de biociudades".


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