Ciclo de charlas 2021

El ciclo estuvo dedicado a dar a conocer los aspectos que hacen a la gestión del desarrollo que realiza la Unión Europea, con la intención de aportar al impulso de una temática muy poco avanzada en nuestro país. Desde Transformatorio Territorial y otras 30 organizaciones argentinas y europeas se organizó esta iniciativa, que dejó como resultado 6 exposiciones y debates temáticos de alta relevancia, y muchas preguntas sobre la gestión del desarrollo para nuestro país.

Si bien hay varios modelos de gestión del desarrollo a nivel mundial, se eligió iniciar con el caso europeo, que tiene como principal singularidad y fortaleza en la manera en que coordinan la gestión entre los diferentes niveles (Regional a nivel Unión, países, regiones o provincias, y municipios), en el diseño de sus instituciones, y en la relación entre la ciencia y tecnología, y la innovación con las empresas.

A continuación, realizamos una síntesis de las exposiciones, mientras que el próximo artículo lo dedicaremos a reflexiones para Argentina:

El primer encuentro estuvo dedicado al marco general de la gestión multinivel que realiza la UE a través de los fondos de cohesión. Ronald Hall explicó que el eje territorial está en el centro de la gestión, lo que se ve demostrado por la magnitud de los fondos que se destinan al desarrollo regional. En lo temático, los objetivos prioritarios definidos para el período 2021/2027 son 1) Una Europa más competitiva, innovativa, en una transformación inteligente y mejor conectividad digital. 2) Una Europa verde en transición hacia la neutralidad en las emisiones de carbono. 3) Una Europa más conectada, con mejor movilidad. 4) Mayor inclusión social. 5) Una Europa más próxima a los ciudadanos a través de herramientas destinadas a los territorios. Además agregó: construcción de capacidades y más cooperativa dentro y fuera de los países miembros. Es importante notar que estos fondos cuentan con lineamientos y objetivos que responden a un planeamiento general de la Unión, y a su vez con los ODS, y que su proceso de gestión se realiza a través de una normativa común. Es importante notar que a diferencia de los programas sectoriales, aquí las temáticas responden a la orientación estratégica y define temáticas en vez de rubros económicos. Enrico Wolleb explicó que la búsqueda de cohesión y equilibrio territorial define magnitudes diferenciales de acuerdo a los indicadores de desarrollo, que determinan prioridades temáticas y montos de financiamiento. Los sucesivos desembolsos están condicionados a resultados, lo que implica un sistema estadístico común e indicadores específicos, evaluaciones independientes, y de una construcción de confianza permanente. Por último, ambos expositores coincidieron en que esta construcción institucional para gestionar el desarrollo y movilizar los fondos requirió de tiempos importantes para madurar, incorporar aprendizajes, dar lugar a debates (todavía abiertos), en segundo lugar, se indicó que los tramos de este modelo son de 7 años, requiriendo planes plurianuales.


El segundo encuentro estuvo dedicado al marco institucional visto desde el nivel regional, es decir, desde las provincias y su relación con las instituciones y fondos europeos para el desarrollo. Jaime del Castillo y Esteban Pelayo resaltaron los principios que rigen la institucionalidad de la UE. A partir de ello, las regiones elaboran Programas Operativos que conforman un plan de acción para 7 años, y pueden ser plurirregionales. Las propuestas regionales entran en un proceso iterativo de intercambios técnicos con organismos de la UE hasta llegar a acuerdos, que inician los desembolsos y las acciones. El objetivo de desarrollo es que las regiones encuentren, a través de la innovación, productos, servicios y procesos competitivos, bajo el paradigma de la especialización estratégica inteligente (RIS3). La exposición de Esteban Pelayo mencionó seis etapas del proceso del RIS3: Análisis de contexto regional y potencial de innovación; Gobernanza asegurando la participación y la apropiación; Elaboración de una visión compartida sobre el futuro de la región; Identificación de prioridades; Definición de un mix de políticas y plan de acción; Integración de la evaluación y el monitoreo. El marco de gobernanza puede incluir gobiernos, empresas u organizaciones educativas o científico-tecnológicas.


En el tercer encuentro Alfonso Polanco Rebolleda y por Montserrat Blanco Nieto, focalizaron sobre la agenda urbana europea, desde sus experiencias en Palencia y Málaga respectivamente. Esta Agenda tiene veinte años de maduración y debate, actualmente bajo el nombre de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y es coherente con los objetivos de subsidiariedad, cohesión y participación que se explicaron en los encuentros anteriores. Las propuestas que reciben apoyo de los fondos europeos no solo contienen la propuesta urbanística propiamente dicha, sino que incluyen su aporte a la inclusión, el empleo, la cohesión social y el equilibrio territorial. Es importante destacar que las iniciativas pueden ser elaboradas solo por los gobiernos locales, o directamente iniciativas ciudadanas con apoyo gubernamental. Las opciones de participación vecinal son abiertas e incluyen no solo la opinión sino también de iniciativa directa. Volviendo a la visión general, en términos concretos son las ciudades las que compiten por el acceso a los fondos, en algunos casos a nivel nacional y luego a nivel de la Unión. En todos los casos, los gobiernos locales realizan un aporte de contraparte de fondos, y en algunos casos también a partir de fondos nacionales. Alfonso mostro el proyecto de Regeneración urbana, social, económica y medio ambiental Cerro del Cristo del Otero en Palencia que tuvo financiamiento a través del FEDER, y Montserrat ilustró a partir del proyecto Málaga, ciudad de la cultura.


En el cuarto encuentro, Ignacio Baleztena y José Francisco Diego Calvo, mostraron que la Unión Europea tiene una política de Ciencia, Tecnología e innovación (C+T+i) específica (Horizonte Europa), además del acento en la C+T+i que está presente -a través del enfoque RIS3- en toda la política de desarrollo económico europeo basada en las regiones (place based development policy). Ignacio se enfocó en el marco general, mientras que José Ignacio expuso las cifras presupuestarias de la UE para el período 2021 / 2027 y el ejemplo de la coordinación de las políticas de la UE con la gestión del desarrollo regional. Como gran objetivo, la UE proyecta impulsar la I+D+i para el aumento de la productividad sostenible de la economía a partir del logro de la excelencia científica, enfrentar los desafíos sociales, y de mejorar la competitividad, innovación y empleo. Cada uno de estos 3 pilares cuenta con financiamiento europeo, para lo cual se presentan proyectos de consorcios de institutos de investigación, junto con empresas y gobiernos, se realiza un proceso de selección competitiva, y se mantiene un proceso de monitoreo de manera similar a los programas operativos. En términos de aplicación de fondos, 26% corresponde al primer pilar, en fomento de la ciencia básica, mientras que el 74% restante está destinado a los otros 2 pilares, a partir de proyectos de consorcios destinados a resolver en sentido práctico problemas de la sociedad y de la economía.


En el quinto encuentro, se contó con las exposiciones de Leslie Perpere, Jerôme Boissier Didier Aussel y Laurent Denet de la región de Pirenné Mediterranée, expusieron desde sus experiencias desde la Agencia de Desarrollo Económico de Pyrénés Mediterranée, la Universidad de Perpignan y el Instituto Mediterráneo de estudios e investigación en informática y robótica (IMERIR). Como organización público-privada, la Agencia tiene una fuerte raigambre territorial y actúa como instituciones centrales para armar proyectos de innovación y conseguir financiamiento. Dentro de sus actividades, se incluye no sólo las tareas educativas en sí, también sostienen laboratorios de investigación, pre incubadoras, entrenamiento y talleres. Los expositores resaltaron la importancia del trabajo en red como motor para las innovaciones y para canalizar esfuerzos, explicaron el rol de las instituciones territoriales en la identificación de talentos, oportunidades de innovación y potenciales proyectos. Plantean que el objetivo es transformar ideas innovadoras en startup en el territorio.


El sexto y último encuentro estuvo dedicado a los aspectos ambientales, en particular sobre las novedades que trae el Nuevo Pacto Verde europeo. Las exposiciones de José Luis Muñoz y de Carmen Antuña Rozado, expresaron el compromiso de la Unión Europea con el medio ambiente y, particularmente, con el control de los gases de efecto invernadero (GEI). José Luis graficó ese compromiso con la información de que los países de la unión son responsables del 8% de las emisiones de GEI, pero están previendo aportar el 25% de los fondos para enfrentar el desafío. Prevén llegar al ser la primera zona neutra del mundo en el 2050 y alcanzar una reducción del 55% hacia el 2030. Los objetivos mencionados serían con crecimiento económico, creación de empleo, reducción de la dependencia energética del exterior y mejora de la salud y el bienestar ciudadano. También se plantea como objetivo la adaptación al cambio climático. Después de la aprobación de la Ley Europea del Clima en 2021, la Comisión Europea presentó un paquete de propuestas para la transformación de la economía de la Unión, acorde con los objetivos y actualmente se encuentran en discusión en el Parlamento y el Consejo. Carmen Antuña dio una visión desde el instituto finlandés VTT, el cual desarrolla soluciones tecnológicas en las áreas de combustibles sustentables, en la industria del cemento, en el reemplazo de plásticos, y en mejoras de la eficiencia energética a través de la digitalización. Carmen explicó que, a partir del Nuevo Pacto Verde, el VTT se encuentra fortaleciendo investigaciones en tecnologías amigables con el medio ambiente, cooperando con las industrias en la innovación para a sustentabilidad, en el sector transporte, en la eliminación del carbón, en la biotecnología y en construcción sustentable.


Canal Youtube de Aprender Desarrollo Económico: https://www.youtube.com/channel/UCwqJB7yUSDQB3caK6QzHbXA

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