Hacia el federalismo productivo. Hacia una política federal de desarrollo.

01.02.2020

Como dirían los economistas, ingresos y egreso definen el sistema económico. sin embargo en federalismo argentino se centra en la discusión de los ingresos. 


Los desafíos del desarrollo territorial argentino se expresan en las fuertes diferencias productivas y sociales entre las provincias, y uno de los desafíos adicionales es la multiplicidad de escalas territoriales que tienen los problemas, y sus probables soluciones. En otros términos, el impulso al desarrollo no es posible encarar solo desde un gobierno local, provincial o nacional, sino que requiere de un trabajo multinivel, coordinado y de alta sustentabilidad institucional.

La necesidad primordial es la de fortalecer la capacidad institucional para la gestión del desarrollo, y para ello hay experiencias internacionales interesantes. En el caso europeo, desde la esfera regional se entendió este problema y se encara a partir de fuertes recursos financieros orientados a fortalecer las capacidades de gestión local, para promover proyectos de desarrollo. Este caso tiene la virtud de basarse en modalidades multinivel que se asocian a las necesidades de consensos federales que requiere nuestro país.

También se encuentran experiencias reciente de gestión del desarrollo en nuestro país que alientan las perspectivas de encarar políticas públicas de mayor audacia y envergadura
© Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar