El crecimiento de la marcha urbana

09.01.2020

El propio desarrollo de las actividades y la calidad de vida urbana muchas veces van incorporando superficie en la ciudad, que puede lograrse a partir de desarrollo edilicio en altura, en ocupación de áreas vacantes internas, o expandiendo horizontalmente. Si bien pueden darse varias modalidades al mismo tiempo, el avance de la mancha urbana sobre su entorno suele ser dominante. Aunque a corto plazo parece ser menos costoso y problemático, esta modalidad de crecimiento no es sostenible a través del tiempo. La urbanización de tierras productivas o ambientalmente frágiles, la exposición a amenazas y la posibilidad de ocurrencia de desastres, agregan riesgos extra.

Se pierden los efectos positivos de la aglomeración, e incluso se generan des-economías urbanas como mayores costos logísticos y tiempos de traslado, congestión, ineficiencia en la infraestructura. En modalidades de expansión no planificadas, además conlleva problemas de marginalidad y segregación socioespacial.

El estudio realizado por la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública reveló que la superficie urbanizada entre 1991 y 2010 creció 116% mientras que la población aumentó 39%, dando cuenta que la dinámica de crecimiento de las ciudades argentinas responde a un patrón de expansión de baja densidad. En cuanto a los usos que impulsaron esa expansión, se evidenció que la mayor parte correspondió a loteos formales (32%), grandes parcelas residenciales (28%), y a la localización de vivienda social (16%), mientras que una baja proporción ocurrió por asentamientos informales (4%). Las modalidades principales correspondieron a procesos urbanos habilitados o deliberadamente alentados por el estado, por lo que demuestra que efectivamente existe un liderazgo público, pero que no optó por modalidad sostenible de crecimiento urbano.

Gran parte del desafío sobre cómo deben crecer nuestras ciudades está planteado y abierto, el rol del estado es central, y corresponde que practique una gestión más responsable e inteligente del desarrollo urbano.

© Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar