CEPAL: Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo

03.02.2020

El Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo elaborado por la CEPAL es un espacio dinámico de análisis, información y construcción colectiva de conocimiento para los gobiernos, la academia, el sector privado y la sociedad civil, acerca de la planificación para el desarrollo en América Latina y El Caribe.

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet consectetur adipisci velit sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem ut enim ad minima veniam quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse.

Con el observatorio de Planificación Regional para el Desarrollo se hacen tres contribuciones principales. La primera consiste en dar cuenta del estado de situación de los países de la región en materia de planificación y políticas de desarrollo territorial, a partir del examen, la sistematización y el análisis de más de 150 políticas en 33 países. La segunda es identificar y destacar los desafíos principales derivados de ese conocimiento. Por último, la tercera contribución consiste en brindar una herramienta, un modelo de análisis de las políticas de desarrollo territorial (denominado Planbarómetro territorial) que permita identificar los retos y sentar las bases para la construcción de un ecosistema de políticas de desarrollo territorial.

De cada una de las tres contribuciones mencionadas se extraen las conclusiones más relevantes del trabajo, así como las tareas de futuro. En primer lugar, el estado de situación de las políticas y planes de desarrollo pone en evidencia el amplio interés de la región por los problemas del desarrollo territorial. Esta amplitud es tal que lleva a plantear la idea de que lo territorial se juega en un ámbito más amplio que el de las políticas estrictamente territoriales. En segundo lugar, estas políticas conforman un conglomerado al que se le ha denominado familia de políticas de desarrollo territorial que, sin embargo, no muestran necesariamente la coherencia o integración requeridas y no conforman un todo organizado y sinérgico. De allí se deriva entonces la tercera conclusión y el principal desafío que afrontan los países: transitar de ese conglomerado a un todo gestionado integralmente, sin que cada parte pierda su especificidad.

Por esta razón a esa nueva totalidad pendiente de construcción se le denomina ecosistema de políticas de desarrollo territorial. El modelo de análisis que se presenta  deberían fomentar búsquedas que, desde los ámbitos nacional y regional, constituyan un escalón en el avance hacia la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.

© Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar