Bases para el Desarrollo Territorial Argentino

11.01.2020

El debate sobre los problemas del desarrollo territorial argentino tiene larga data, lo que no significa que esté saldado. De manera objetiva, es importante reconocer que independientemente de la marcha de la macroeconomía, históricamente no se logró la convergencia de desarrollo entre provincias, ni tampoco en el interior de cada una de ellas, más bien las brechas se mantuvieron o agudizaron. Creemos que sin un desarrollo territorial sustentable, tampoco es posible escapar de los vaivenes económicos.

Los límites del crecimiento muestran claramente que el problema es sistémico. Falta infraestructura, pero también faltan inversiones, capital humano, innovación y sobre todo articulación. Es imprescindible encarar la problemática del desarrollo desde una visión funcional, en donde cada factor sea medido en su justa medida y eso posibilite las acciones pertinentes que encaminen el desarrollo territorial.

En este marco, el fomento a la innovación es clave para poder pasar del potencial al desarrollo real, así como la educación demuestra mucha relación con el desarrollo y su evolución. La institucionalidad es otro aspecto fundamental para garantizar el Desarrollo Territorial y que requiere ponderarse para encarar las problemáticas de frente.

© Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar